jueves, 26 de enero de 2012

Tendencias publicidad. Lo último de Calvo para matar el hambre

Hace nada, acaba de salir la nueva campaña de publicidad de platos preparados Calvo. Está calentita, como cuando vas a comprar el pan, y camino de casa intentas comerte el currusco, pero el jodío quema.

La he visto un par de veces en la tele, y después de cerrar las ventanas a cal y canto, encender dos velas relajantes (de esas que dicen que huelen, pero no huelen) y sentarme a reflexionar...creo que no está mal. No está mal si la comparamos con la publicidad en general y bastante bien si lo hacemos con los productos de alimentación.

Y es que la tendencia dentro de la publicidad de alimentación empieza a ser cuanto menos aberrante. Cierto es que para Calvo, con estos productos, tiene como competencia directa todos aquellos que hacen platos preparados, pero también todos
los que hacen platos congelados en plan "calentar y listo", o los que implican una forma muy fácil de cocinar: 2-3 min. Voy al super y elijo una de estas opciones para comer. Quitamos todos los anuncios de publicidad que son simples ayudas a la cocina tradicional, aunque publicitariamente igúal de aberrantes.

Así que si nos ponemos a analizar la campaña desde el punto de vista de la competencia, se puede decir, que ha habido un alarde creativo. Han sacado el producto de la cocina, porque estamos un poco hasta las narices y un poco más abajo de que el recurso creativo sea el o ella cocinando, diciendo que tarda muy poco que es lo que dicen la mayoría. Hay trillones. Eso y que está igual de bueno que si lo hubieras hecho tú.

Aquí al menos con el juego creativo de eso que nos ocurre de vez en cuando de "me suenan las tripas". Por cierto una situación tremendamente incómoda cuando de repente tienes una cabeza sobre la tripita o a la inversa. Además para dotarlo de gracia , aunque no tiene mucha la verdad, lo contextualizan en el circo. Aún así se agradece porque lo diferencia,  y el recurso se puede exprimir sobre más medios.



No voy a decir que sean pioneros en el uso del humor en la alimentación, pero si  en asociarlo a estos dos conceptos de "rugir tripas" y "circus", que lo dotan de originalidad y lo acercan al público objetivo al que nos queremos dirigir. Aquí es donde yo veo un error. Este tipo de plato, y el congelado, es un producto de compra de singles. Mi madre no compra eso ni aunque se lo regalen. Ella diría, "eso es una guarrería, con lo rico me sale a mi". Y efectivamente tiene razón, pero como digo... no es el público comprador. Por eso yo creo que habría logrado mas engagement si él hubiera sido soltero. Conectaría más haber construido la historia desde ese punto, y no con mujer y 2 churumbeles.

El spot se hace bastante ameno, en televisión. Pero los de Calvo también se han apuntado a la tendencia de hacer versión larga para internet. No me parece mal, pero creo que se han excedido con 2 minutos. No hay historia para tanto, y al final acaba aburriendo.

Por el contrario, han lanzado una campaña bastante buena en internet y redes sociales tan de moda ahora. No es que sea el megacampañón ni una novedad, pero hay que reconocerles que hila muy bien con el offline, se mantiene el concepto, permite interactuar (como otras muchas) con Facebook, es amena, está bien hecha, y desde luego a años luz de lo que hace la competencia. Con esto si que llegan bien al target al que se dirigen. Y encima les vale para que consigas una muestra gratuita...algo que a los españoles tanto nos gusta. www.grancircocalvo.es

Esperemos que no hagan como otras muchas marcas, que al cabo de un año cambian por completo lo que han hecho y te plantan otro concepto creativo, pero me parece un buen trabajo, tanto por la agencia como por la marca al arriesgar en creatividad. De hecho no lo tenían dificil, porque uno de sus competidores "Carretilla" tiene está campaña mierdera de publicidad.



Me gustaría destacar otro anuncio, quizás menos creativo, pero que engancha muy bien con el público, por la situación tan cotidiana, que es el de La Cocinera, aunque podían ir cambiando la ejecución, que llevan repitiéndola un par de añitos. Pero es cierto que mantienen este concepto para multitud de productos preparados, y eso es un mérito; que todo sea campañable.




Pero sin duda si queremos ver una aberración tremenda dentro de la publicidad, mal hecha y digna de no volver a comprar el producto, y de matar a una persona, aquí va:




No quería terminar esta confesión sin hacer un homenaje al que para mí ha sido el mejor y mas creativo spot sobre platos preparados. Además un concepto que siguen manteniendo casi 20 años después, pero aquí el original


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Gracias por tu comentario y tus confesiones en este blog. AB María Purísima